Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Civilización Maya. ¿Sexo Maya?. Misterios de los pueblos de Mesoamérica.

En una de mis visitas al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México el guía nos mostró a una pieza realizada en hueso donde según una versión aceptada se representa a criaturas teniendo sexo. Tomé la foto y después me dispuse a observarla, llama la atención la extraña postura en la que están sentados. Pero lo interesante es que la mayoría de las criaturas que aparecen en el hueso no son humanas. Como podeis ver en la imagen siguiente, que es un detalle ampliado, de las cuatro criaturas que hay sólo la de la parte de abajo a la derecha es humana, las otras tres tienen caras extrañas y, sean lo que sean, humanos no son. Otra cosa que llama la atención es que el único humano que aparece en la imagen parece estar entregando un craneo a una de esas extrañas criaturas. Pero mejor observa tu mismo la imagen y saca tus propias conclusiones. 
(Foto@Chico Sánchez-Derechos Reservados)
En la foto siguiente muestro el hueso original que podeis ver en la sala de la Cultura Maya. En otra sala, la de culturas de Oaxaca, concretamente de Monte Albán, hay unas piezas que simbolizan matrimonios, las figuras se encuentran en una posición muy parecida pero separados a cierta distancia. Esta pieza mueve a hacerse ciertas preguntas como: ¿Están teniendo sexo? Eso dicen. Parece una postura un poco complicada. ¿Representa uniones en matrimonio? Porque si es así se trata de bodas un poco peculiares de seres extraños y humanos. Sin duda todo esto es un gran misterio. 
(Foto@Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Tengo el proyecto de publicar un libro sobre los restos arqueológicos, leyendas y misterios que abundan a lo largo de todo el territorio mexicano, todo visto desde una perspectiva muy personal y más que nada para compartir lo que encuentre. Para este proyecto estoy estudiando el idioma Nauatl y la cultura Mesoamericana, visitando lugares arqueológicos y recopilando leyendas. Espero poder lograrlo aunque admito que sólamente la busqueda ya hace el proyecto de sobra interesante. No es el resultado lo que más me gusta sino el mismo proceso.

Por ahora y mientras esta idea toma forma ya he publicado un libro que muestra el México religioso y espiritual. Una visión del México de después de la llegada de los europeos que puedes conseguir en esta dirección: www.blurb.com/user/chicosanchez