Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Silueta de niña en el Castillo de Matrera

Esta fotografía está tomada en el Castillo de Matrera, conocido como la Torre Pajarete. Recientemente parte de la estructura de su torre se vino abajo. De niño fuí muchísimas veces a explorar sus ruinas, intentar entrar en sus cuevas, visitar la fuente de la reina, comer madroños, etc. Desde entonces he ido regularmente a este lugar mágico y lleno de historia.

La torre con su recinto amurallado fue un lugar estratégico en la España medieval. A pesar del valor que tiene, sin duda, el Castillo de Matrera no parece despertar el interés de bastante gente de la zona. El mal trato recibido por este Monumento Nacional llega a tal punto que, según cuentan algunos conocidos, un helicóptero llegó a aterrizar en su explanada.

Recientemente mientras esperaba mi turno en una tienda de mi pueblo natal, Prado del Rey, una persona comenzó a comentar sobre la Torre Pajarete diciendo que este lugar arqueológico son "cuatro piedras mal puestas". Basado en este argumento, decía que no merecía la pena conservar un castillo ya que al turismo no le interesan las ruinas ni las "cuatro piedras mal puestas". ¿Imaginais a los londinenses diciendo que da igual que Stonehenge se derrumbe porque son "cuatro piedras mal puestas" o que la ciudad maya de Chichen Itza habría que abandonarla porque no interesa al turismo?. En mi modesta opinión, creo que esas "cuatro piedras mal puestas" beneficiarían mucho al sector turístico de la zona que tendría excursiones que ofrecer a sus clientes, sector que es la principal fuente de ingresos de España.

El ayuntamiento de Villamartín, municipio donde se encuentra la fortaleza, anunció en febrero de este año 2012 que tiene la intención de recuperar este lugar lo que son buenas noticias. Además, un grupo de personas se han organizado en Prado del Rey con la intención de salvar este lugar arqueológico. Para conocer más su proyecto Pajarete/Almajar o sumarte a él pincha aquí.

Para ver imágenes de la torre antes del derrumbe de parte de su estructura pincha en la foto.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Para ver más trabajos fotográficos entra en mi página web:
www.chicosanchez.com/espanol