Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

Nuestro padre recolectando caracoles

Un plato exquisito si se sabe preparar y si no se es escrupuloso son los caracoles silvestres. Nacido y criado en el campo mi padre, Antonio Sánchez Lozano, es un gran conocedor de ellos, con una vista impresionante para encontrarlos puede recoger muchos en muy poco tiempo. Desde siempre los productos silvestres han formado parte de la dieta de la Sierra de Cádiz, a veces por disfrutar de la comida y otras, para muchos, cosa que nosotros los más jovenes no hemos vivido, para poder comer algo en momentos de escasez y hambre, momentos que nuestros padres vivieron y conocen. En la actualidad esos conocimientos del campo y sus frutos se están perdiendo y la gente, cada vez más, pierde contacto con la herencia de los ancianos que aparte de un lado práctico a veces se convierte en un ritual que enseña a las personas a valorar y amar la naturaleza. Aunque parezca contradictorio y extraño a primera vista, estas personas que conviven con la naturaleza y se alimentan de ella le tienen un profundo respeto ya que saben que si no cuidan el campo se quedarán sin él, cosa ya olvidada por nuevas generaciones que han perdido por completo ese conocimiento.

A esta pérdida del contacto con el medio natural y de la conciencia ecológica de hoy hay que sumar el daño de los químicos y fertilizantes con el que se está contaminando la tierra. Este año de 2012 he pasado muchas horas, casi a diario, caminando por los bosques y caminos que rodean mi pueblo, incluso zonas que pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y al Parque Natural de Los Arcornocales en la Sierra de Cádiz, lugares donde solía jugar de niño. Nuestros juegos eran intentar atrapar conejos con las manos, corretear a lagartos o serpientes, buscar ratones, caminar sobre la hierba haciendo saltar a cientos de saltamontes e insectos, atrapar avispas, etc Que poco queda de esos animales, al dia después de al menos quince salidas al campo apenas he visto dos lagartijas, dos cuantos saltamontes y unas diez mariposas, ni conejos, ni lagartos, ni mantis, etc. Ojalá que pronto se tome conciencia de que esa riqueza natural de antaño debería ser recuperada ya que en el pasado fue gracias a esa riqueza natural que nuestros padres acumularon riqueza o en su caso pudieron comer cuando la pobreza llegó. Por la naturaleza estamos aquí.

Si quieres ver más fotos de la Sierra de Cádiz pincha en la foto.
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)

Para conocer más de mi trabajo fotográfico visita mi página web: www.chicosanchez.com/espanol