Turismo, Viajes y Fotografía... Tras un viaje a la Península de Yucatan, México, surgió la idea de hacer un blog para compartir experiencias. Aunque incluiremos un poco de todo, el blog contendrá principalmente fotografía, turismo y consejos sobre viajes. Somos dos hermanos, Diegosax y Chico Sánchez . El primero, músico y profesor de educación musical y fotógrafo aficionado, el segundo fotógrafo independiente residente en México.

De Viaje por Oaxaca. Culturas Prehispánicas en Oaxaca. Monte Albán

(Foto ©Chico Sánchez -Derechos Reservados)
En este viaje a Oaxaca visitamos cuatro zonas arqueológicas prehispánicas cercanas a la capital. La primera que visitamos fue Monte Albán que aunque no es tan conocido como Teotihuacan o Chichen Itza es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México. Fidel Hernández Galván recomendado por el hotel Casa de los Frailes nos llevó en su coche y nos sirvió de guía en todas las zonas arqueológicas. Además de la guía convencional Fidel ofrece una forma muy interesante de presentar Monte Albán  por medio de una visualización. Cierras los ojos y te describe como se creen que eran las ceremonias en la ciudad cuando estaba ocupada y en todo su esplendor.

(Foto ©Chico Sánchez -Derechos Reservados)
Existen varias teorias sobre el origen y significado del juego de pelota mesoamericano, además cada lugar tiene sus peculiaridades. Voy a compartir la teoria que más me gusta de todas, la que he oido en Oaxaca. Se supone que en este juego la pelota sería el sol y el jugador debería provocar los movimientos del astro rey en el firmamento. Así al comenzar se arrojaría la pelota con mucha fuerza al suelo, esta pelota, hecha de caucho, se elevaría verticalmente y alcanzaría el cenit como el sol cuando llega el medio día. Después el jugador debe golpear una de las dos paredes laterales para que así la pelota pueda describir una curva entre ellas realizando el movimiento que hace el sol desde el amanecer hasta la puesta del sol en el cielo. En la foto el juego de pelota de Monte Albán.

(Foto ©Chico Sánchez -Derechos Reservados)
Otra de las cosas más impresionantes, aunque resulta ser un poco desagradable, son las estelas conocidas como las de los Danzantes, en estas piedras talladas hay unas reproducciones al aire libre y las originales las puedes ver en el museo de sitio, la de la fotografía es una de estas últimas. La arqueología, como cualquier rama de la ciencia, no es una ciencia exacta, muchas veces las teorias pueden estar equivocadas o existir dos teorias opuestas. En este caso mostrando la imagen comparto la teoría más aceptada y que para mí tiene más lógica. La persona que aparece pudo ser un esclavo, un guerrero capturado en la guerra o incluso personalidad política traida de una de las ciudades conquistadas, las posibilidades son muchas más, pero estas parecen las más lógicas. El hombre está desnudo, tiene las manos partidas y los ojos cerrados por lo que se adivina que está muerto. Es un misterio con qué intención se creaban estas imágenes. Pero no dejan de impresionar mucho cuando estás frente a ellas.

Para más información sobre Monte Albán pincha aquí

Puedes visitar todas las entradas arqueología de este blog donde 
compartirmos viajes y experiencias pinchando aquí

También puedes encontrar más enlaces relacionados con Oaxaca aquí